DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

Derechos del niño y acoso escolar, protagonistas de la Primera Semana de la Infancia en Extremadura.

• Varias entidades implicadas con menores de edad celebran por primera vez en la región, de manera coordinada, actividades de sensibilización infantil hasta el domingo 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia.
  • La unión de estas organizaciones juveniles y sociales para esta iniciativa, respaldada por el Consejo de la Juventud de Extremadura, espera otorgar a la infancia el lugar que se merece en nuestra Comunidad Autónoma, así como recordar la importancia de velar por la promoción y protección de los derechos infantiles.

Hace 27 años, el 20 de noviembre de 1989, fue aprobada la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Muchas han sido las actuaciones que cada año, desde entonces, han tenido lugar para conmemorar dicha fecha en diferentes partes del Planeta. Por eso en la región, por primera vez, varias entidades extremeñas que trabajan con menores de edad, contando con el apoyo del Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, han decidido dedicar una semana a nuestra población más joven: la infancia. Hasta el domingo, Día Mundial de la Infancia, han organizado actividades de dos tipos, unas para el colectivo infantil y otras para adolescentes.

Con la infancia pretenden trabajar su actitud frente a sus derechos, es decir, saber su conocimiento sobre ellos, descubrir si son capaces de reconocerlos en su contexto más cercano o si piensan que son cumplidos por igual con niños y niñas de todo el mundo. Para ello emplearán juegos y dinámicas como un lipdub (grabación musical ininterrumpida), la creación de un mural o la realización de un video de impacto. Por otro lado, el principal foco a tratar con la adolescencia será el del acoso escolar, exponiéndoles ante diversos cortometrajes y trabajos audiovisuales que tratan este tema. Las entidades manifiestan la necesidad de hacerlo porque han detectado que es una problemática que se ha normalizado, sobre todo en las zonas rurales, reforzando así toda la difusión y medidas de prevención que se han puesto en marcha al respecto en los últimos meses. De esta manera, quieren enseñarles uno de nuestros Derechos Humanos: el respeto a todas las personas.

Las organizaciones que desarrollarán esta iniciativa, apoyada por el CJEx, son Fundación Diagrama, que realizará las actividades en Badajoz, Cáceres y Plasencia; Scouts de Extremadura, en Badajoz, Cáceres y Plasenzuela; Movimiento Junior, en Cáceres; la Asociación Juvenil Achikitú, en Don Benito; y Juventud Vivares, en Vivares.

De Día Mundial a Plataforma de Infancia en Extremadura.

La unión de estas entidades que trabajan con los menores de 18 años no es casual. Desde hace varios meses, han mantenido una serie de encuentros para aunar esfuerzos y conseguir que la infancia tenga un lugar específico en Extremadura. Desean que el resultado de este proceso sea la creación a nivel autonómico en nuestra Comunidad de la Plataforma de Infancia, de forma que esta primera acción conjunta sirva para dar a conocer sus intenciones y se sumen el resto de organizaciones de la región que compartan la misma visión: trabajar por promover y proteger los derechos del niño. Invitan a quienes se interesen por esta iniciativa a contactar con ellas mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Derechos del niño.

La Convención sobre los Derechos de la Infancia de 1989 ha sido el tratado más ratificado de la historia, aunque después de tantos años todavía no es cumplido al completo por los países que a día de hoy lo firman (todos los del mundo, menos Estados Unidos). Por eso, el 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, sirve para reivindicar dicho compromiso y recordarnos la importancia de trabajar, día a día, por el bienestar y desarrollo de uno de los colectivos más vulnerables.

En sus 54 artículos, reconoce que las personas menores de 18 años son consideradas como niños y niñas con derecho a pleno desarrollo físico, mental y social, así como a expresar libremente sus opiniones. Contempla los derechos relativos a la vida, a la salud, a la educación, al juego y a la familia. Incluye, entre otros, no ser discriminadas; estar protegidas de la violencia; tener nombre y nacionalidad desde su nacimiento; contar con padres y madres que velen por su crianza, seguridad, (o en caso de faltar ambos, que sea el Estado), así como por su supervivencia, su desarrollo y la preservación de su identidad; ser escuchadas; no invadir su privacidad; acceder a una información adecuada; su protección en caso de convertirse en refugiadas; disfrutar de salud y medios médicos; no desempeñar un trabajo nocivo, ni comenzar a trabajar hasta cierta edad; ser protegidas contra el tráfico y uso de estupefacientes, la explotación sexual o cualquier otra forma de trata de seres humanos; no ser sometidas a tortura ni privación de libertad; no participar en conflictos armados; etc. Lo establecido es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad.