logo-x30mas

Historia del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx)

 La historia del CJEx es la de un conjunto de voluntades por la participación real de la juventud en la democracia. En 1985 se reúnen las primeras entidades interesadas en la fundación del Consejo de la Juventud de Extremadura. Sin embargo, el camino hacia la existencia de esta estructura pública realmente original se inicia mucho antes.

 Ya en 1940 empezaron a configurarse en Europa los Consejos de Juventud. Uno de ellos, el Consejo Danés de Juventud (DUF), reconoce su propio nacimiento como reacción contra el nazismo y el fascismo de la época. El teólogo y teórico social Hal Koch fue el primer presidente de DUF. Hal Koch (1904 - 1963) es conocido sobre todo por su obra “¿Qué es la democracia?”. Para Hal Koch, la democracia no sólo era una forma de gobernar, sino una forma de vida basada en el diálogo. El diálogo, en el cual los argumentos hacen cambiar de postura y acaban con los prejuicios, es el núcleo de la democracia. Hacia esta misma dirección quiere orientarse la propia existencia del CJEx.

 En 1979, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió declarar el año 1985 como Año Internacional de la Juventud. Entre sus objetivos estaba principalmente facilitar la preparación a la juventud para la participación al máximo en su propia sociedad. Desde varios años antes, en 1981, se iniciaron los preparativos de dicho año con la participación activa de jóvenes de distintas organizaciones en Comités y Comisiones de la ONU, junto a representantes de los Estados. Fruto de aquella experiencia comenzó a fraguarse la expansión de los Consejos de la Juventud en España, con una democracia recién estrenada.

 Tras la creación del Consejo de la Juventud de España, y para dar cumplimientio en la Comunidad Autónoma al mismo Artículo 48 de la Constitución española, la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad la creación del Consejo de la Juventud de Extremadura mediante la Ley 1/1985, de 24 de enero. Desde entonces, se han sucedido dos reformas legales, una de carácter integral (Ley 13/2010, de 24 de noviembre) que derogó la anterior, y otra de reforma parcial (Ley 2/2013, de 2 de abril). Todas ellas han sido apoyadas por todos los grupos parlamentarios, y han reconocido al CJEx como organismo público con capacidad y autonomía para el cumplimiento de sus propios fines.

 Desde sus orígenes, el impulso del organismo ha sido encomendado a las Comisiones Ejecutivas, formadas por un número variable de representantes de las entidades miembro y coordinadas por distintas personas que han ocupado la presidencia del organismo, por períodos de dos años, renovables por otros dos. Estos equipos han sido elegidos por la Asamblea del organismo, hasta un total de catorce Comisiones ejecutivas y ocho presidentes diferentes.

 Es muy difícil resumir en pocas líneas casi treinta años de trabajo y proyectos. A lo largo de su historia, el CJEx ha pretendido canalizar buenas ideas, reivindicaciones, proyectos y propuestas en todos los ámbitos posibles, por el carácter transversal de las políticas de juventud.

 Entre las distintas acciones, destacan por ejemplo los Programas de Dinamización Rural Juvenil, que dieron lugar a sucesivos proyectos de otras administraciones públicas. También las Ferias de Asociaciones juveniles de toda la región, que ya se han celebrado ocho ediciones celebradas bianualmente; y no se puede olvidar el Olimpex, encuentro deportivo entre entidades juveniles que se ha celebrado durante 10 años.

Los esfuerzos del CJEx destacan también en campo de la formación, en el que se han abordado todo tipo de temáticas vinculadas a la juventud en la región: salud, cultura, mediación e intervención social, dinamización democrática, empleo, vivienda, cooperación al desarrollo y educación para el desarrollo, medio ambiente, consumo responsable, prevención de drogodependencias, igualdad, etc.

El CJEx ha generado recursos de gran calidad para el ámbito educativo no formal, como el Gran Juego de la Cooperación: PANGEA; la Guía de Consumo Responsable en Extremadura, la Calculadora Sostenible, el Juego Desmitifícate, la Exposición de Geografía del Mundo Olvidado, o la Campaña Vitamína-T, entre otras.

Por el Consejo han pasado más de 130 jóvenes implicados en Comisiones Ejecutivas, representantes de más de 200 entidades juveniles que han expresado la voz de la juventud de Extremadura ante los distintos poderes públicos. Y desde luego, habría sido imposible sin la ayuda de las distintas personas que han trabajado para el consejo, tanto en las tareas administrativas como en las funciones técnicas, además de jóvenes que han dedicado tiempo de forma voluntaria al desarrollo de muchísimos proyectos cada uno de los casi 30 años.

La historia del CJEx sigue en construcción, cada día y cada nueva generación implicada, comprometida en expresar una opinión libre desde el mundo asociativo, y mirando actualmente hacia otras formas de participación juvenil que integrar en su estructura.

Powered by kinetica.mobi