vision-mision

Con sus casi treinta años de historia, el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) es el lugar de encuentro de las entidades juveniles de la Comunidad Autónoma. Es una puerta abierta a cualquier persona joven de la región interesada por participar en el desarrollo de su entorno. El CJEx es una estructura pública basada en la democracia participativa.

El CJEx reúne a las asociaciones juveniles, secciones juveniles de asociaciones de adultos, consejos locales de juventud y otras entidades integradas por jóvenes. En la actualidad, representa a más de medio centenar de entidades y por tanto a varios miles de personas. Es el interlocutor preferente en materia de participación juvenil con las demás administraciones públicas, y representa al tejido asociativo extremeño en los espacios locales y estatales, como el Consejo Económico y Social o el Consejo de la Juventud de España.

Su finalidad esencial es promover y facilitar la participación de la juventud en la vida social, económica, política y cultural. La forma de lograr este fin es la propia participación de las entidades miembro en la tarea de reivindicación, interlocución y actuación en defensa de sus intereses. Su acción se concreta en programas, proyectos y actividades acordes a las preocupaciones de sus entidades miembro, y en beneficio de la juventud.

El CJEx tiene la forma jurídica de Organismo Autónomo de la Junta de Extremadura, y está actualmente adscrito a su Presidencia. Por este motivo, es un organismo público con personalidad jurídica propia y diferenciada. Su existencia y configuración legal ha sido unánimemente respaldada por todos los grupos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura.

La Ley que actualmente regula al CJEx es la Ley 13/2010 de 24 de noviembre, del Consejo de la Juventud de Extremadura. En su Artículo 3, establece para el organismo los siguientes fines:

  

Artículo 3. Fines.

 Son fines del Consejo de la Juventud de Extremadura:

 1. La participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de Extremadura. Son fines del Consejo de la Juventud de Extremadura:

 2. Alcanzar dentro de nuestra sociedad un óptimo nivel de participación de nuestra juventud en las instituciones y la creación de un amplio tejido asociativo juvenil, a través de potenciación y desarrollo de asociaciones y demás entidades públicas y privadas vinculadas a la consecución de tales fines.

 3. Promover la existencia de unas adecuadas políticas participativas de juventud que fomenten el ocio educativo y activo, así como la adopción por parte de los poderes públicos de medidas de fomento destinadas a la juventud.

Powered by kinetica.mobi