Imprimir

Medio centenar de jóvenes extremeños estrenarán la I Escuela de Invierno del Consejo de la Juventud de Extremadura.

El evento de formación y participación creado por petición de las asociaciones juveniles tendrá lugar el próximo fin de semana en Baños de Montemayor (Cáceres).

¿Cómo conseguir una participación efectiva en mi entorno? ¿Qué técnicas, herramientas, niveles y dinámicas existen para ello? ¿Pueden los menores involucrarse en algún proceso que vaya más allá de las aulas? Aunque no parezcan preguntas usuales y comunes, son desde hace unos meses las más frecuentes para la población joven extremeña asociada. Como el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx es el lugar de encuentro de las personas jóvenes que desean una sociedad mejor desde la región, decide responder a esta demanda juvenil creando su I Escuela de Invierno: un encuentro formativo dedicado, como se solicita, a la cultura de la participación y a sus diferentes vías de aplicación.

La petición surge tras la celebración el pasado noviembre de la última Escuela de Otoño, una de las iniciativas más tradicionales y exitosas del CJEx. Por este motivo, este es el modelo escogido para dar forma a dicho reclamo. Se trata de una experiencia que combina convivencia y actividades de aprendizaje y ocio relacionadas con aquellas temáticas útiles para la vida profesional, personal y asociativa de los menores de 30 años.

El estreno de esta actividad invernal será el último fin de semana de febrero en un entorno único como el de Baños de Montemayor, concretamente en el centro de formación Joaquín Sama. Está compuesta por 5 talleres y dinámicas relacionados con aquellos contenidos sobre participación en los que los propios inscritos mostraban interés: escalera de la participación, dinámicas participativas, educación no formal en este ámbito, participación infantil y ciber-participación. También habrá tiempo para el ocio, el sábado sus asistentes podrán disfrutar de una visita guiada nocturna a la localidad y el domingo está prevista otra a su balneario.

Todos los ingredientes que componen la I Escuela de invierno del CJEx, las materias solicitadas por la juventud extremeña, el lugar de celebración, el formato empleado para su desarrollo, etc., han ocasionado que el CJEx haya recibido más de 70 inscripciones. Muchas de ellas procedentes de otras Comunidades Autónomas, lo que indica que, según Enrique Hernández, presidente del organismo, “nuestras escuelas están siendo llamativas más allá del territorio extremeño”. Sin embargo, por limitaciones de espacio, sólo 50 jóvenes serán los que tengan la oportunidad de participar y aprender de esta novedosa actividad el próximo fin de semana. Coincidiendo con este evento y en la misma línea de participación también realizarán actividades formativas Scouts de Extremadura y la Plataforma para la infancia. El organismo espera y anima tanto a repetir este proceso como a seguir atendiendo, como siempre, aquellas reivindicaciones e intereses que demanden nuestros jóvenes.

Powered by kinetica.mobi