El Consejo de la Juventud de Extremadura invita al director del Injuve a conocer la precariedad laboral de los jóvenes de la región.

• Sólo el 40% de la población joven extremeña trabaja y entre sus condiciones principales destacan la temporalidad, la subocupación y la sobrecualificación.
  • El organismo se une al Consejo de la Juventud de España, CJE, en su afirmación de que el empleo precario es el que define la situación laboral de los menores de 30 años.

Ya lo advirtió el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, tras los últimos datos del Observatorio de Emancipación Joven: no se está creando empleo sino contratos precarios. Ahora, tras conocer las declaraciones de Rubén Urosa, director del Instituto de la Juventud de España (Injuve); sobre la inexistencia de precariedad entre los jóvenes empleados, el organismo autónomo quiere enseñarle cuál es la situación real del mercado de trabajo juvenil de la región ofreciendo de nuevo los datos exactos al respecto.

Extremadura es la comunidad autónoma con mayor subocupación de España, es decir, con más jóvenes empleados que trabajan en una jornada inferior a la necesaria. Sólo un 20% de los menores de 30 años extremeños trabajan las horas suficientes. La temporalidad afecta a más de 30.000 trabajadores jóvenes y continúa aumentando. De hecho, un 96,7% de los nuevos contratos realizados son temporales. Además, la sobrecualificación está presente en 20.000 puestos de trabajo ocupados por jóvenes con una formación mayor a la requerida, lo que supera la mitad del total de la población joven empleada. Existen indicios de abuso de contratos de prácticas o de formación, porque en el último año analizado la cifra de los mismos se duplicó entre los jóvenes extremeños contratados.

Lo peor es que toda esta precariedad laboral juvenil, que es obvia, ha desembocado en que trabajar ya no garantice escapar de la pobreza. En Extremadura, un 25% de los jóvenes empleados están en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Por tanto, como también indica el Consejo de la Juventud de España, CJE; una situación de tal gravedad debe ser conocida y afrontarse con la intervención conjunta de las distintas administraciones y agentes sociales. A lo que el CJEx añade una vez más que es urgente la aplicación real de la Garantía Juvenil.