Imprimir

El CJEx denuncia la insuficiencia de medios humanos para abordar trastornos mentales entre la juventud

Además, el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) pone de manifiesto la falta de respuesta por parte de los responsables políticos del Gobierno de Extremadura en materia de sanidad y educación ante las numerosas reclamaciones que se vienen realizando desde el CJEx, desde principios del presente año, en las que se solicitan, entre otras cosas, la elaboración de estrategias integrales en la región que garanticen los derechos de los afectados por TDAH y la necesidad de un programa de educación psicológico real y efectivo para educadores, administración y personal docente.

Con motivo de la conmemoración mañana martes, 12 de agosto, del Día Internacional de la Juventud que, en esta ocasión, se presenta bajo el lema “Los jóvenes y Salud mental”, el CJEx reclama “más medios humanos para abordar trastornos como el TDAH, que en la mayoría del Estado se limita a ser tratado con fármacos, sin medios para el imprescindible tratamiento psicopedagógico”.

Sobre este asunto, destaca la falta de atención a los problemas derivados de enfermedades mentales y tratamiento psicoterapéutico y psiquiátrico en menores de edad, haciendo hincapié en que en España no existe la especialidad de psiquiatría infantil. Esta situación tiene un vínculo directo con los trastornos de la conducta y de atención, problemas que son algunas de la causas de fracaso y abandono escolar.

Asimismo, hace referencia a los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se refleja que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre jóvenes (25 a 34 años), desde 2011; debido, principalmente, a causas como la depresión. El 30% de los universitarios fallecidos en 2010 se ha quitado la vida, una cifra que se ha visto incrementa debido a la situación de crisis por la que atraviesa nuestro desde 2008 hasta el momento actual, por lo que el CJEx solicita más programas preventivos y de detección precoz.

“Existe un tabú social sobre la salud mental entre jóvenes que puede desembocar en exclusión y desánimo a la hora de buscar ayuda por miedo a ser negativamente etiquetados”, problema que el CJEx considera que debe ser paliado con urgencia  con el fin de asegurar que la gente joven con problemas mentales pueda disfrutar de una vida plena y saludable.

Atención integral para jóvenes.

Por otro lado, desde FEAFES Extremadura (Federación de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Extremadura), que agrupa un total de 11 entidades miembro, reivindican una atención integral en salud mental para jóvenes que lo necesiten.

Del mismo modo, señalan la necesidad de ampliar la atención infanto-juvenil a todos los grupos de salud mental de las áreas sanitarias de nuestra región y de una atención temprana especializada y de calidad, acorde con lo establecido en la Ley General de Sanidad del año 1986.

En este sentido, FEAFES Extremadura exige que los jóvenes con algún tipo de dificultad en salud mental sean igualmente tratados como ciudadanos de pleno derecho, a quienes los poderes públicos y sociedad deben facilitar el acceso a la formación profesional y académica, así como a una vivienda y a un trabajo digno.

Por lo tanto, según los datos del Observatorio de Salud Mental de FEAFES Extremadura, se hace necesaria y urgente la colaboración estrecha entre el movimiento FEAFES Extremadura y nuestro Gobierno regional para crear una amplia red de recursos y programas que den una respuesta adecuada a este grupo de ciudadanos/as extremeños/as con dificultades mentales.

Powered by kinetica.mobi