El CJEx reivindica una implementación real de la Garantía Juvenil destinada a la empleabilidad de la juventud

Así lo ha manifestado el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) tras aprobarse en Consejo de Ministros hoy viernes, 4 de julio, el decreto que regulará el acceso y las bases del sistema de Garantía Juvenil en España, y que permitirá a los jóvenes acceder a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses.

El Consejo de la Juventud de Extremadura muestra su apoyo y satisfacción ante medidas como la que hoy se ha aprobado en Consejo de Ministros de Garantía Juvenil, al tiempo que reivindica una implementación total de la mencionada medida, enfocada a una inversión real en la empleabilidad de las personas jóvenes.

Asimismo, sostiene que este sistema es un ensayo de “Despotismo Ilustrado”, debido a que se están poniendo en marcha medidas destinadas a jóvenes sin contar con la opinión del propio colectivo juvenil. Además, insiste en la necesidad de que el proyecto Garantía Juvenil sea un derecho subjetivo, leal y exigible por parte de las personas jóvenes.

En este sentido, ha señalado la importancia de contar con la colaboración de los Consejos de Juventud, ya que se trata de una negociación impulsada por el Foro Europeo de la Juventud a través de la implicación activa del Consejo de la Juventud de España.

La garantía Juvenil es un compromiso de las administraciones y los servicios públicos de empleo a ofrecer a un joven un empleo, una formación o un proceso educativo en un periodo concreto de tiempo. El CJEx, además, demanda que esta medida cuente con una mayor coordinación con otras organizaciones como universidades, ayuntamientos, sociedad civil y agentes sociales, entre otros.

Desde el Organismo, también se denuncia la falta de creatividad por parte del Gobierno, que utiliza este tipo de medidas como marca para cubrir los gastos económicos de otras acciones ya existentes en materia de empleo.

La financiación del plan es de unos 6.000 millones de euros repartidos entre este año y el que viene, de los cuales 1.800 van para España. Sobre este asunto, considera que esta financiación es insuficiente para el correcto funcionamiento de la medida ya que debería ser de al menos 10.000 millones de euros.

Y, finalmente, en lo que respecta al requisito principal de tener menos de 25 años para poder recibir una oferta de empleo, educación o formación, el CJEx considera importante valorar ampliar el tramo de edad hasta los 30 años.